Peruvian Flag.gif (27917 bytes)

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

PUNTO DE CONVERGENCIA

Página del editor

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠٠

ISAAC GOLDEMBERG

Escritor - Poeta

 

facebook

Peruanos en el exterior

 

Adrianzén pide cuatro curules para migrantes

 

Saluda propuesta del JNE que plantea creación de Circunscrpción Electoral

 

 

El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, calificó ayer de positivo el planteamiento del Jurado Nacional de Elecciones de crear un distrito electoral para los peruanos en el exterior al tiempo de criticar que esta iniciativa le asigne solo una curul a los migrantes, a los cuales de acuerdo al principio de proporcionalidad, debe asignarle tres o cuatro curules.


Adrianzén indicó que los escaños se distribuyen de forma proporcional a la población electoral que existe en cada distrito electoral y que en las últimas elecciones, de un total de 19’949,915 peruanos hábiles para sufragar, 754,154 fueron connacionales migrantes.


Varios departamentos del país, que tienen similar cantidad de electores, tienen cada uno un promedio de cinco congresistas.


Dijo además que los migrantes -alrededor de tres millones en el exterior- son el 10% de nuestra población total, en el 2010, remesaron 2,534 millones de dólares, 1.3% del PBI y en la actualidad atraviesan serias vicisitudes por las leyes antiinmigrantes que se vienen dando en todo el mundo, razones de peso para que cuenten con una cantidad razonable de representantes en el Congreso. El JNE arguye que no se le debe otorgar un alto número de curules a los migrantes porque los candidatos durante la campaña electoral poseen poco contacto con su circunscripción.


“Pero esto se soluciona fácilmente. Los que quieran ser representantes de los peruanos en el extranjero en el Congreso, tendrán que conocer in situ los problemas de la diáspora, hacer una campaña electoral visitando los países donde existen mayor cantidad de peruanos", subrayó Adrianzén.

 

 

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰

 

 

Más apoyo a peruanos en el exterior

 

LA PRIMERA

 

 

Fernando Gonzales, inmigrante peruano en Italia nos habla de la necesidad de políticas públicas del estado peruano dirigidas al apoyo de las comunidades de peruanos en el exterior, lo que en la actualidad no existe. Si los más de 3 millones de peruanos que viven fuera contaran con un apoyo institucional decidido de las autoridades del0 país, la comunidad peruana en el exterior podría ser una de las más influyentes.

-¿Cuál es el perfil del migrante peruano que observa en la actualidad?


-Luego del proceso de migración de los últimos años, podemos hablar de una segunda generación de migrantes peruanos en el exterior. Es decir, los primeros peruanos que migraron, luego de insertarse, tuvieron hijos que son peruanos nacidos en el extranjero, los mismos que ahora buscan perspectivas mediante estudios y calificaciones a las que no tuvieron acceso sus padres. Esto se aprecia en toda Europa.


Por otro lado, la mayoría de peruanos que siguen llegando a Italia, por ejemplo, se insertan como operadores en el sector salud, es decir, se emplea en hospitales, casas de reposo, cuidan ancianos, etc.


El peruano por su misma cultura tiene disposición en este sector. Es que somos más abiertos y participativos. Por ejemplo, en Torino el peruano se ha hecho fama de persona trabajadora y colaboradora.


Pero es cierto que en cada región de Italia, el perfil del migrante peruano cambia y eso tiene que ver en gran medida con las propias características de la ciudad a dónde llega. En Milán hay peruanos que han generado empresas y negocios en actividades folclóricas y deportivas. Pero eso se liga en algunos casos al alcohol y a la delincuencia. No es la percepción mayoritaria pero existe.


-¿Cómo se ha dado este proceso de migración y que problemas enfrentan los peruanos?


-El peruano que ha querido migrar a Europa, y en particular a Italia, ha tenido diversas vías. Pero siempre se observa que llega primero un miembro de la familia que luego trae al hermano, al primo, al cuñado. Claro, que esto es posible con mucho esfuerzo. El problema central sigue siendo que el estado peruano no tiene una política pública dirigida a las comunidades de peruanos en el exterior. No se plantea una visión de desarrollo a los millones de peruanos que luchamos por el Perú desde fuera.


El Estado reduce el tema de los peruanos en el exterior a simples servicios consulares, cuando lo que hace falta es un conjunto de servicios en varios campos de la vida de los migrantes.


Por ejemplo, en Torino hay más de veinte estudiantes en el politécnico, pero desde el Perú no hay un apoyo para sostener el esfuerzo de estos chicos. Es que hay una concepción meramente administrativa de lo que se puede hacer por los peruanos en el exterior.


-¿Cuáles serían las principales acciones para cambiar esta realidad?


-El Estado debería empezar a comprar locales para brindar los servicios consulares y ahí montar centros de servicios integrales para los migrantes e incluso viviendas de solidaridad en algunos casos.


Otra cosa que se debe hacer es el cambio de la normativa de los consejos de consulta. A los migrantes no le interesan actualmente estos consejos porque solo sirven para conmemorar fiestas patrias u organizar eventos folclóricos, pero no se plantea ver el tema de jóvenes peruanos que caen en pandillas, o la orientación profesional de los migrantes. Hay muchos peruanos que tienen títulos universitarios y que requieren del reconocimiento de sus papeles. En temas como estos deben concentrarse estas instancias.


Si no se atiende de manera integral a los peruanos en el exterior, la segunda generación de migrantes, es decir, los nacidos fuera, van a seguir sintiéndose distantes del Perú. Hay una brecha entre la sociedad peruana y los peruanos en el exterior.


El asunto es tener una visión mundial de encuentro de peruanos. El proceso de peruanidad no se toma en cuenta para articular al peruano migrante en Japón, con el de Italia, y con el que vive en el Perú.


Nuestra memoria histórica debe ser fomentada. Somos herederos de una gran civilización. Esa labor de promoción de nuestra identidad entre los millones de peruanos que estamos en el exterior debe hacerse. Y eso mismo sirve para fortalecer las relaciones de las familias que tienen integrantes en el Perú y en el extranjero al mismo tiempo.


-Vivimos tiempos de crisis global, y en Europa la crisis ha pegado muy fuerte ¿Cómo impacta esto a los migrantes peruanos en Europa?


-El peruano continúa enviando sus remesas a diferencia de otras comunidades de migrantes. Es interesante ver que siempre el peruano migrante está buscando donde trabajar. Va a la iglesia, a las comunidades, a la empresa privada.


El peruano es flexible, si pierde su empleo en la industria, se desplaza a otros sectores, incluso muchos cambian de ciudad si es que se trata de conseguir trabajo. Las iniciativas de negocio también se desarrollan. Hay pollerías, venta de confecciones, venta de insumos de comida peruana, dulcerías peruanas. El peruano no se queda tranquilo y menos en época de crisis.


-Pero los costos de vivir en Europa deben ser muy altos. ¿Cómo hacen para vivir en europa y a la vez enviar dinero a sus familias?


-Por casa se paga mínimo 500 euros, la alimentación de una familia de tres personas puede salir al mes en unos 300 euros. Entonces si una pareja de peruanos gana 1600 euros, puede ahorrar. Y ahí es donde vemos que muchos peruanos prefieren guardar plata para sus familias en Perú que gastarla en fiestas o diversión. Los migrantes dan solidez a sus familias en Perú, por eso es momento de construir puentes estratégicos entre el Perú y la sociedad mundo donde residen muchos peruanos. Es por ello que insisto en centros de servicios integrales para los peruanos en el exterior. Y en lugar de Consejos de Consulta, debe haber Consejos de Gestión y Desarrollo.


-¿Qué es exactamente lo que deben brindar estos centros de atención integral?


-Base de datos de toda la comunidad, es decir, cantidad de peruanos migrantes en un determinado lugar, quienes están empleados, etc. También servicios de bolsas de trabajo. Información para desarrollar relaciones y perspectivas de empleo y generación de ingresos. Información de oportunidades de inversión. Servicios de asesoría empresarial. Articulación de proyectos con peruanos residentes en Perú a través de municipios. También el tema cultural, orientación vocacional. Todo lo que se refiere a la promoción del Perú.


El migrante peruano quiere dar mucho por el Perú. En cambio las autoridades solo lo ven como alguien que remesa dinero al Perú, y no ven el trabajo, la cultura y el sufrimiento que hay detrás.


En realidad, se requiere de un Ministerio de las Comunidades Peruanas en el Exterior. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores debería tener una vocación de promover los derechos de los migrantes. Por lo menos eso sería un gran paso. Estoy seguro que en el futuro vamos a tener un Ministerio exclusivo para los migrantes.


-¿Qué potencialidad podría tener el migrante peruano de contar con estos centros de atención y con la institucionalidad que propone?


-Si hubiera apoyo institucional, el peruano tendría una presencia poderosa en el mundo, tanto en el campo de los negocios, como en los del turismo y la cultura. Seríamos una de las comunidades más influyentes en el exterior.

Obligatorio hablar italiano


El gobierno italiano inició este mes, en las ciudades de Florencia y Asti, las pruebas de conocimiento del idioma italiano para inmigrantes extracomunitarios que quieran obtener residencia por tiempo indefinido.


La medida impuesta por el gabinete del primer ministro Silvio Berlusconi entró en vigor el pasado 9 de diciembre y hasta el momento ya han solicitado realizar las pruebas más de seis mil extranjeros.


Las oficinas escolares provinciales y la jefatura de Policía organizaron el test siguiendo las indicaciones marcadas por el Ministerio del Interior, a partir de seis exámenes en tres capítulos, audición, comprensión de la lectura y producción escrita.


Para aprobar el examen tienen que responder positivamente el 80 por ciento de las preguntas del test.


Los 17 participantes en Florencia y los nueve en Asti, ciudad cercana a la norteña Turín, llevan muchos años viviendo en Italia y provienen de Albania, Túnez, Senegal, Filipinas, Rusia, Ecuador o Colombia, entre otros países.


Esta prueba no es el único trámite que deben realizar los migrantes, pues una vez aprobada tendrán que demostrar que poseen un domicilio permanente y un contrato laboral, lo cual es difícil para quienes se encuentren en situación irregular.


DETALLE


Iniciativas de peruanos en el exterior. Fernando Gonzales impulsa con un grupo de peruanos en Italia el proyecto denominado “la nueva generación triunfante” que tiene que ver con las nuevas prácticas sociales, políticas, empresariales y culturales que los peruanos en el exterior deben asumir. Este proyecto se dirige especialmente, a los hijos de los migrantes, que a veces no saben siquiera hablar bien nuestro idioma y que sienten muy lejana su relación con el Perú.

 

 

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰

 

 

Por una representación en el Congreso

 

Por: Federico Valencia Tello - Empresario

 

 

El himno nacional, la música criolla, la comida y la brisa marina… Eso es el Perú que llevamos dentro y más cuando vivimos en el extranjero.

 

Más de dos millones de peruanos estamos ‘esparcidos’ en los cinco continentes, más de 400.000 somos votantes, nuestras remesas superan los US$2.000 millones al año y nuestro medio de contacto son la familia, amigos e Internet. Cada cierto tiempo acudimos al Estado, representado por los diplomáticos, a votar y hacer trámites consulares. Escuchamos, leemos noticias y sabemos que el país que queremos está atravesando un momento estelar. Los indicadores macroeconómicos así lo indican.

 

¿Y nosotros qué?

 

Queremos estar incluidos, formar parte del país, ejercer plenamente nuestros derechos y obligaciones ciudadanas y, en nombre de todos los peruanos residentes en el extranjero, apoyamos el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que aprueba el proyecto de ley que crea el distrito electoral de los peruanos residentes en el extranjero. Saludamos la labor de esa comisión y la instamos a que siga el trámite legislativo y presente el proyecto ante el pleno.

 

Ello es esperado por los connacionales que vivimos en tierras lejanas, que generosamente nos acogieron y donde construimos nuestros hogares, pero que nos sentimos comprometidos con nuestro país. Así, hemos logrado establecernos en distintos lugares, alcanzar los retos que nos propusimos y asumir cada uno la representación orgullosa de nuestro país, para conseguir no solo el mayor respeto a nuestra patria, sino que la conozcan íntimamente en el marco cultural, artístico, histórico y social.

 

En la praxis diaria, podremos analizar, diagnosticar, proponer y ejecutar políticas públicas que satisfagan nuestras necesidades, nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones. Además, podremos acercarnos a las instituciones nacionales, que estaban sometidas al silencio y a la sutil represión del olvido. Podremos salir de la sensación del exilio contra la que hemos luchado. Cabe recordar que jamás perdimos el profundo amor al país, inspirados en nuestros ancestros originarios que marcaron nuestro perfil existencial.

 

Nuestras embajadas y consulados podrán cobrar más actividad y, en trabajo conjunto con los nuevos representantes, serán el cordón umbilical y el corazón de las relaciones con las instituciones públicas y privadas. Las numerosas asociaciones y entidades peruanas en el extranjero tendrán ahora el rumbo más claro.

 

Invitamos a todos los compatriotas a unirse a los comités de apoyo que estamos constituyendo en distintos países.

     
    ۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰