CONOZCA EL PERU

 
 
 
     

 

 

Cuando el Inca Mayta Cápac llegó al valle de Arequipa; por la belleza de sus parajes, sus guerreros inmediatamente le solicitaron quedarse y él respondió "Ari Quepay" = "Sí, quedaos".

     

Esta una de las leyendas que gira en torno al nombre de esta bella ciudad; pero curiosos como son los arequipeños, siguieron buscando la definición real de su apelativo denominativo bautismal. Dicen los quechuólogos que Arequipa proviene de la palabra "Areqepay" que significa "Quédate aquí".

 

En cambio, según los amantes del Aymara, el nombre proviene de la palabra "Ariquepa", que según su traducción quiere decir "Detrás de la montaña" o "del picacho agudo"; en una alusión al Misti.

 

Sea como fuere, la ciudad más importante del Perú, después de la capital, con su blanca y límpida apariencia que le da el "sillar" con que la mayoría de edificaciones están construídas; es "...un oasis entre el desierto y la montaña; un campo verde de todos los matices, entre el bermejo austero del desierto y el misterioso violeta de los cerros gigantes"; según la visión de uno de sus hijos predilectos, Don Víctor Andrés Belaúnde.

 

Arequipa, ciudad a la que el Virrey Toledo la titulara "Muy noble y muy leal", está situada en una zona sísmica del Perú. Es un pueblo místico, religioso y sobre todo regionalista; por eso sus pobladores la han denominado: "La República Independiente de Arequipa"; que fue fundada el 15 de agosto de 1540 por el español Garcí Manuel De Carbajal.

 

Como zona turística, nos ofrece una gama enorme de lugares. El Monasterio de Santa Catalina, abierto luego de 400 años. Parece una ciudad pequeña en su interior. La Catedral de Arequipa. La Iglesia de San Agustín y sus claustros. Los Conventos de La Merced, Santa Rosa, La Recoleta, Santa Teresa y San Lázaro, nos muestran su mística religiosidad.

 

Casonas como La Casa del Moral, La Casa Goyeneche, la Casa Ricketts, La Casa Irribery, La Casa de La Moneda. Todas joyas arquitectónicas.

 

Museo Antropológico de la Universidad Católica y el Museo Arqueológico de la Universidad San Agustín.

 

En la zona norte de Arequipa, en un sendero que desciende hasta Chivay, camino zigzagueante entre el Misti y el Chanchani, nace el famoso Valle del Colca, con su cañón dos veces más profundo que el del Colorado en EE. UU. En las turbulentas aguas del río Colca, se realiza el deporte de canotaje con amantes de tal aventura que llegan de distintas partes del orbe. En uno de sus puntos más impresionantes, denominado "Cruz del Cóndor", se puede apreciar la majestuosidad de estas aves; símbolo de poderío y gracia en un vuelo sutil que permite apreciar con más amplitud, la profundidad del cañón que habitan.

 

Igualmente, al pie del tutelar Misti, desde dos lagunas, nacen los primeros riachuelos que ruta más adelante, darán vida al río más largo y caudaloso del mundo: El Amazonas.

 

Para saborear los famosos platos típicos arequipeños, como el "Adobo", la "Ocopa" y el "Rocoto Relleno"; se puede visitar las campiñas de Tingo y Tiabaya, con sus picanterías tradicionales.

 

Aguas termales, de grandes propiedades curativas en los balnearios de Jesús, Socosani y Yura.

 

Los petroglifos de "Toro Muerto", en la provincia de Castilla. Más de 5,000 bloques de piedra, representando figuras geométricas de diferentes formas y dimensiones.

 

El Santuario Nacional del Valle de los Volcanes, en el valle de Andahua. Alrededor de 80 pequeños volcanes, dan una apariencia extraterrestre a este hermoso paisaje.

 

Las Lagunas de Mejía, son el hábitat de miles de aves migratorias. Más de 150 especies llegan a este lugar durante el año. Poco más del 50%, son residentes permanentes. El resto, visitantes regulares que migran desde los cuatro puntos cardinales del orbe.

 

Arequipa destaca en el folklore por la variedad de sus danzas. Las más típicas:" la marinera", "el carnaval arequipeño" y su triste melodía el "yaraví", con su acorde desolado y melancólico que Melgar, el héroe de Huamachuco,  llevó más allá de las fronteras de su "república independiente".

 

"Blanca ciudad, eterno cielo azul, puro sol; montañas de sillar donde nací y donde me crié para amar...". (LARS)

 

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰ ۰۰۰۰۰۰

 

 

 

Acta de Fundación

de la Villa Hermosa en el Valle de Arequipa

 

 

Y después de lo susodicho, en el valle de Arequipa a quince días del mes de agoste de mil y quinientos y cuarenta años, el muy magnífico señor Garcí de Carbajal teniente y capitán por el ilustre señor marqués don Francisco Pizarro gobernador en estas provincias por su majestad, en cumplimiento del mandamiento de dicho señor gobernador anduvo y paseó el dicho valle de Arequipa y se informó del asiento más conveniente y sin menor perjuicio de los naturales; y abriéndolo todo visto según dicho es, dijo que en nombre de su majestad y del dicho señor gobernador don Francisco Pizarro y en su real nombre fundaba y fundó la dicha Villa Hermosa en el Valle de Arequipa, en la parte de Collasuyo, donde su señoría manda encima de la barranca del río de dicho valle; y su merced en el dicho nombre puso la cruz en el sitio que viene señalando para la iglesia, y así mismo puso la picota en la plaza de la dicha villa, lo cual dijo y asía en nombre de su majestad y del dicho señor gobernador en su real nombre como es dicho y por posesión, y así fecho lo susodicho, su merced manda pregonar y fue pregonando que los vecinos y otras personas que tiene solares en esta dicha villa hermosa los pueblos cerquen y edifiquen en ellos dentro de seis meses cumplidos primeros siguientes son las penas que el señor gobernador manda y así fue pregonando públicamente por vos de Pedro Tres pregonero público y su merced lo firmó de su nombre, siendo testigos Hernán de Silva y Hernando de Torres regidores de Juan de la Torre alcalde y Luis de León y el padre Rodrigo Bravo y Fray Bartolomé de Ojeda y el padre Fray Diego es, - Garcí Manuel de Carbajal todo lo cual dicho es, pasó ante mi - Alonso de Luque escribano Público.

 

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰ ۰۰۰۰۰۰

 

 

Virgen de Chapi

Arequipa, Blanca Ciudad

Historia del Tranvía en Arequipa

http://www.regionarequipa.gob.pe/

 ● Arequipa y Cotahuasi en fotos de Jorge Alvarado Carpio

www.forosarequipa.com

www.todoarequipa.com

www.colca.info

www.miaqp.com

www.infoarequipa.com

www.muniarequipa.gob.pe

     
   

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰ ۰۰۰۰۰۰