CONOZCA EL PERU

 
 
     

 

Según relatos del cronista Huamán Poma de Ayala, los primeros habitantes de la región de Huánuco, podrían haber sido tribus indígenas de los Panatahuas, los Tulumayos y los Cholones, quienes habitaban entre las riveras de los ríos Monzón, Tulumayo y Magdalena.

     

Se han encontrado vestigios que parecen demostrar una antigüedad tan lejana como 21,000 años a.deC. y según otros historiadores, podrían haber sido civilizaciones llegadas desde la Amazonia.

La fundación española se realiza, el 15 de Agosto de 1539, en nombre del Rey de España y del Gobernador Francisco Pizarro; con el nombre de “León de Huánuco de los Caballeros”; en la misma área que ocupaba, la famosa ciudad inca yarowilca e Wanuko, (hoy provincia de Dos de Mayo).


Pizarro, trató de crear una ciudad intermedia pacificadora, obligado por la rebelión que dirigía Manco Inca, la que era apoyada por el caudillo IllaThupa, de la tribu de los Wanucos. Este guerrero hostigó constantemente las expediciones españolas que se desplazaban por su territorio; por lo que Francisco Pizarro, envió desde Lima, una expedición al mando del almagrista Capìtán Gómez de Alvarado y Contreras, con la orden directa de sofocar la resistencia y fundar una ciudad en el mismo escenario.


Alvarado reunió viveres y preparó su travesía, que la conformó con Pedro Barroso, Diego Carbajal, Martín Hurtado de Arbieto, Juan de Tello Sotomayor, Miguel de la Serna, Valentín Pardavé, Juan Mori, Rodrigo Martínez, Miguel Pareja de León, Diego Tarazona, Juan de Vargas y otros, quienes completaban un grupo de aproximadamente ochenta personas. Inició la marcha por la ruta de Jauja, hasta llegar a la planicie de Guanuco Pampa, donde se ubicaba la ciudad inca de Guanuco Marca.


Luego de sostener algunos encuentros con Illa Thopa, recién se pudo fundar la ciudad. Los historiadores dicen que Gómez de Alvarado, pronunciando frases rituales, fue demarcando con su espada, el área donde se construiría la Plaza de Armas, los edificios para el palacio el corregidor, el palacio de justicia, la iglesia, el cabildo y los solares para los oficiales reales. Fue nombrado Alcalde Mayor el Capitán Rodrigo Martínez y Alcalde Ordinadio, Don Diego de Carbajal. La ciudad nacía bajo la protección de Nuestra Señora de la Asunción.


Los continuos ataques de Illa Thupac, ocasionaron que en 1541, fuese trasladada la ciudad, al Valle del Huallaga. Sólo en 1542, luego de ser capturado el guerrero Inca,  se pudo pacificar la región.


En cuanto a la etimología de la palabra Huánuco, existen varias teorías. De acuerdo a lo dicho por Monseñor Francisco Rubén Berroa, el nombre del cual se deriva, podría ser HUANUCUY, que en quechua significa muérete. Según Fray Martín de Morua, la palabra quechua HUANU o GUANU, significa: estiércol. Relata además, que de acuerdo a lo que recogió en sus días viviendo entre los indios, escuchó decir que Mama Vilo, mujer de Huayna Cápac, una vez al ver a unos indios sembrando, les obsequió estiércol y les dijo GUANACO, que significa abonen la tierra.


Huamán Poma de Ayala, por su parte, dice que tal nombre proviene de GUANACO PAMPA, que significa pampa del ganado o tierra del guanaco y que los españoles lo pronunciaron y escribieron como Huánuco.


El departamento de Huánuco, está ubicado entre la Sierra y la Selva Central; entre las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Pachitea y se encuentra dividido en las siguientes provincias:


Ambo, capital Ambo.

Dos de Mayo, capital La Unión.

Huacaybamba, capital Huacaybamba.

Huamalies, capital Llata.

Huánuco, capital Huánuco.

Leoncio Prado, capital Tingo María.

Marañón, capital Huacrachuco.

Pachitea, capital Panao.

Puerto Inca, capital Puerto Inca.
 

Su capital, con el mismo nombre, fue creada por Decreto Ley del 4 de Noviembre de 1823. Su Plaza de Armas, erigida en 1845, tiene una atractiva pileta de granito de cuatro metros de altura. Ha sido adornada con árboles de ficus y jacarandá. La Catedral, alberga una interesante colección pictórica de la escuela cusqueña. El Museo de Ciencias Naturales, con más de 10,000 piezas de exposición. Las iglesias de Cristo Rey, La Merced, San Cristóbal, San Francisco y San Sebastián.


El Jardín Botánico, exhibe más de dos mil especies de flora tropical, forestal, ornamental. Plantas silvestres nativas y especies de fauna de la zona.

 

Huánuco es un departamento que se caracteriza por tener tierras fértiles, muy favorables para la agricultura. Estas producen una gran variedad de especies vegetales y frutales. Se cultiva igualmente café y caña de azúcar.

Tiene buenos ejemplares en ganadería, producto del cruce entre sementales de la raza cebú y vacas criollas.


Huánuco y Tingo María, albergan extensos bosques de árboles que alimentan su importante industria maderera.


Este departamento es productor de petróleo en la zona de Aguas Calientes y en la cuenca del río Pachitea.
 

 

Principales Atractivos:
 

AGUAS TERMO-MINERO-MEDICINALES DE CONOC - Distrito de Baños, sub región Lauricocha. Manantiales de aguas termo-minero-medicinales. Aguas llamadas milagrosas, desde tibias hasta de 70°̊ C. Propiedades medicinales para el estómago, hígado, piel y reumatismo.
 

CORDILLERA DE HUAYHUASH - Hermosos picos, nevados y glaciares, ubicados en la cadena occidental de los Andes del norte y al igual que los picos Socorro y Carnicero, constituyen un atractivo lugar para la práctica del ski.


EL YERUPAJA con 6,634 m.s.n.m. es el segundo pico más alto del Perú. En el distrito de Queropalca, destacan los picos Siulá, Jirishjanca, Yerupajá Chico, Rondoy, Carnicero y Sarapo.


CUEVA DE LAS PAVAS - Profunda y estrecha quebrada, a 15 kms. de Tingo María. Exhuberante vegetación, alrededor de un riachuelo que forma pequeñas playas y pozas.


HUACAR - Donde se construyó la Iglesia de San Miguel, una de las primeras erigidas en el departamento. La Iglesia de Arcángel. Clima templado y amplias áreas verdes.


LA CUEVA DE LAS LECHUZAS - A 6 kms de Tingo María, en las faldas de la "Bella Durmiente". Gruta de piedra caliza, donde viven aves conocidas como guácharos o santanos, muy similares a las lechuzas.


PASO CARPISH - Ubicado a 2,700 m.s.n.m., en plena cordillera oriental.


PICHGACOCHA - Cinco lagunas escalonadas, formadas por el represamiento de las aguas en las depresiones naturales; que se encuentran entre los 3,700 y 4,000 m.s.n.m., en las alturas de los distritos de Conchamarca y Amarilis.
 

PISCINAS DEL INCA - Piscinas construidas con piedras pulidas, donde los incas y los nobles tomaban sus baños. Aun conservan sus escalinatas y canales para agua caliente y fría. Están ubicadas en la sub región Lauricocha.
 

TINGO MARIA - Ciudad rodeada de la cadena montañosa denominada "Bella Durmiente", por su semejanza al perfil del cuerpo de una mujer recostada de espaldas. Ubicada a 129 kms. de Huánuco, a orillas del río Huallaga y a 672 m.s.n.m.


TOMAYQUICHUA - Caserío de casas antiguas, calles angostas y pintorescos paisajes; ubicado a 2,000 m.s.n.m. Fue lugar predilecto de Micaela Villegas (La Perricholi) y de muchos otros artistas y escritores famosos.



Centros Arquelógicos


ATASH - A 3,500 m.s.n.m., en la cumbre de Espolón, en el distrito de Huácar, provincia de Ambo. Tiene dos zonas bien definidas:


1.- Un núcleo habitacional de aproximadamente 2 kms. de largo por 100 m. de ancho.


2.- Area agrícola de 300 Ha. aproximadamente, que bordea el núcleo habitacional, ubicada en ambas vertientes del cerro. La conforman una decena de terrazas y cientos de andenes.


HUANUCO PAMPA - Restos arqueológicos incaicos, a 3,200 m.s.n.m., que muestran una completa planificación para una ciudad; con calles, casas y edificios ceremoniales bien diferenciados.


KOTOSH - Elevación formada por un conjunto de estructuras, donde destaca el Templo de las Manos Cruzadas, considerado el más antiguo de América. Posiblemente con más de 4,000 años de antigüedad, está ubicada a 5 km. de la ciudad de Huánuco.


GRAU - Centro arqueológico en el pueblo de Choras, distrito de Chavinillo, perteneciente a la subregión Lauricocha. Se divide en de tres grandes sectores:


1.- Huaychan Punta - Zona superior, donde se encuentran las edificaciones más amplias y en forma de torreones.


2.- Sección Media - Con sus construcciones rectangulares.


3.- Zona Baja o Gayarina - Ciudad de edificios ovoidales, circulares y cuadrangulares. Uno de los centros arquelógicos más importantes del Alto Marañón. Se cree que haya sido la sede político-administrativa de los ayllus.

RASCACIELOS DE SUSUPILLO - Considerado como el edificio prehistórico más alto del continente Americano. Ubicado a 4,100 m.s.n.m., en el distrito de Tantamayo, provincia de Huamalíes.
 

Fortaleza a la espalda de un precipicio; rodeada de tres murallas semicirculares, con sus respectivos torreones. Sus salientes ornamentales le dan una singular belleza arquitectónica, que la diferencia de otras culturas preincaicas.


TINYASH - Edificaciones precolombinas, ubicadas en el distrito de Pinra, provincia de Huacaybamba, a 4,000 m.s.n.m. Incluye castillos, plazuelas, templos, torreones, viviendas, cementerios; además de acueductos y reservorios. Piedras talladas de gran dimensión.

 

Folclore


Forman parte de su folclore, el Yaraví, la Muliza y la Cashua o Huayno. Las danzas muestran una mezcla de orígenes autóctonos con ceremonias de salón, propias de la época de la conquista. entre ellas:
 

La Danza de los Negritos.- Ejecutada durante las festividades entre el 1 y el 18 de Enero. Esclavos negros, evocando sus anhelos de libertad, en tiempos de la colonia.
El Caballo Danza
Los Danzantes
La Danza del Chuncho
El Tuy-Tuy, etc.

 

Artesanía


Huacos de arcilla, vasijas, manos cruzadas y otros adornos.
Mantos, frazadas, ponchos y bolsos.
Tejidos de mimbre.
Fabricación de guitarras, arpas y violines.

 

Gastronomía


Platos Típicos:


Asado de Picuro (roedor amazónico de carne muy sabrosa).
Chifles (plátano frito en hojuelas).
Inchicapi (sopa de gallina con maní, culantro y yuca).
Juane (masa de arroz al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas de
bijao y cocida).
Locro de gallina (guiso de gallina con cebolla, papas y ají).
Picante de cuy (guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca).
Pachamanca (carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo pre hispánico).
Tacacho con cecina (plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca).

 

Postres típicos:


Dulce de queso.

Dulce de papas.

Prestiños picarones, etc.
 


Bebidas tradicionales

Aguajina

Chicha de jora

Chicha de molle

Chicha de maní

Guarapo de caña

Masato

 

 

Fauna

 

Gallito de las rocas, Loros, Picaflores, Sajinos, Truchas, Venado Rojo.

 

Flora

 

Orquídeas.

 

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰

 

Leyenda de "La Bella Durmiente"

 

http://www.regionhuanuco.gob.pe/

     
    ۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰