CONOZCA EL PERU

ISAAC GOLDEMBERG

Escritor - Poeta

 
     
 

Ica fue fundada el 17 de junio de 1563, por el capitán español Jerónimo Luis de Cabrera, llamándola Villa de Valverde. En 1640, por orden del virrey Luis Jerónimo F. de Cabrera, Conde de Chinchón, recibe su actual denominación.

     

Es el departamento donde convergen una serie de facetas muy particulares en la historia del Perú. Por un lado Paracas, lugar donde cuenta la historia, el generalísimo Don José de San Martín, viera en sueños una bandada de parihuanas, (flamencos), que le darían motivación para crear nuestra bandera roja y blanca. Aquí desembarcó en su ruta triunfal hacia la independencia del Perú.

 

Hoy esta zona se ha convertido en un inmenso paraiso para la vida silvestre. La Reserva Nacional de Paracas, uno de los más importantes centros de conservación marina del mundo. Ecologistas de todas partes, al igual que turistas y amantes de los animales, visitan anualmente esta inmensa península que abarca más de 335,000 hectáreas. En las profundidades del océano que la baña, se unen dos corrientes: La de "El Niño" con sus aguas temperadas y la de "Humboldt", de aguas frías; dando origen a una condición climática especial y única, que permite la proliferación del plankton y fitoplenkton, alimento principal de innumerables especies marinas. Paracas toma su nombre de los fuertes vientos que soplan sus playas, los que precisamente se denominan "Paracas". Estos alcanzan una velocidad de hasta 36 km. por hora.

 

Otra de las grandes obras que ha hecho el hombre en su desarrollo, son las "Líneas de Nazca"; sobre las cuales sigue la incógnita si fueron hechas por el hombre, en este caso por la civilización "Nasca" o acaso como dice el historiador Erich von Daniken, por una civilización extraterrestre. Este escritor alemán teoriza que en tiempos remotos, astronautas llegados de otras galaxias, utilizaban estas líneas como señales para su aterrizaje. Dadas sus proporciones y la imposibilidad de ser vistas desde tierra firme, parecen sustentar dicha teoría. Además, existe un huaco de la Cultura Vicus, figura que asemeja un astronauta en vestimenta propia muy similar a las que se utilizan hoy en día.

 

Sin embargo, quienes creen que tales inmensas figuras fueron hechos por el hombre, exponen que el arte es un acto creativo en sí; una expresión  de la imaginación, volcada en el proceso de crear algo y no necesariamente para ser visto. Particularmente discrepamos con esta apreciación. ¿Quién no desea ver su obra terminada en toda su dimensión? Pero dejamos a criterio de cada quien, analizar toda esta intrigante incógnita.

 

Ica tiene muchos otros lugares donde recrear no solamente la imaginación, sino el misticismo, el esparcimiento y también la gastronomía.

 

La Catedral de Ica, construída en el siglo XVIII que formó parte del conjunto monumental de La Compañía de Jesús. El Santuario del Señor de Luren, patrón de la ciudad cuya venerada imagen sale en procesión en Semana Santa y en la 3a. semana de octubre.

 

El Museo regional de Ica, que conserva piezas arqueológicas de las culturas Ica, Inca, Nasca, Paracas y Wari.

 

El Museo de Piedras Grabadas; las que representan escenas de actividades del quehacer humano, ancestrales.

 

Las Casonas de diseño arquitectónico, como la de José de la Torre Ugarte; la del Marqués de Torre Hermosa. La casona Malqui, la casona Alvarado.

 

La Laguna de Huacachina, con sus aguas de propiedades curativas, se encuentra a 5 km de la ciudad. Está rodeada de un paisaje de gran belleza.

 

El Pueblo de Cachiche, donde se concentran sus famosas "Brujas"; de gran aceptación cuando se trata de curar daños  y males espirituales. El Pueblo de El carmen, famosos por sus "hueseros".

 

La Achirana del Inca, un canal de regadío que según la leyenda, fue mandado construir por el Inca Pachacutec, en honor a una bella doncella de una comarca aledaña.

 

La Huaca Guadalupe, la Huaca La Centinela y la ciudadela de Takaraca, son vestigios de civilizaciones antiguas.

 

Chincha, un centro de cultura negra, donde se dice nacieron muchos de las danzas negroides que aun se bailan en la actualidad.

 

También cuenta la leyenda que la "carapulcra", nació en chincha; sabroso guiso de papa seca, maní y carne de chancho. Los pallares, son oriundos de Ica y con ellos se prepara un sabroso "Chupe de pallares verdes"; una sopa con leche, pescado y camarón.

 

Y no se puede dejar de nombrar al "Pisco", licor netamente peruano que nace precisamente en la ciudad de Pisco, donde también se saborea la carne de tortuga.

 

Las más famosas vitivinícolas se encuentran en este departamento, donde la calidad de sus tierras y clima, permiten que los viñedos, broten tiernas uvas que, luego de especiales procedimientos, dan lugar a nuestro famoso "Pisco" puro de uva y la gran variedad de vinos que se procesan en esta parte del Perú.

 

Caballos de Paso y Peleas de Gallos, son otros de los atractivos, que forman parte del rico folclore iqueño. (LARS)

     
    ۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
     
   

La Leyenda de Huacachina

 

Fiesta de la Vendimia

 

Imágenes de Ica

 

La Brujas de Ica

 

Tranvías en Ica

     
    ۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰