CONOZCA EL PERU

 
 
 

  facebook

   
 

Junín, que fuera creado como departamento el 12 de febrero de 1,821; fue erigido sobre una región antíguamente habitada por los aguerridos “Huancas”, quienes fueron conquistados en el año 1460, por el Inca Pachacutec. En esa zona, se levantó, el principal Tambo Regional de los Caminos del Inca.

     

En 1534, la ocuparon los españoles y poco tiempo después, el 25 de abril de ese mismo año, Francisco Pizarro, decreta la fundacón de la ciudad de Jauja, que sería considerada como la capital del Perú en aquel entonces.

 

En su periplo de conquista, los españoles luego de someter a Collas, Chancas e Incas, fundan la ciudad de Tarma, el 26 de julio de 1538.


Junín es un pueblo con mucha historia y sus antiguos habitantes, mostraron la entereza heredada de su antepasados, en importantes eventos que ocurrieron en el devenir de los años. Fue precisamente durante la época de la Colonia, que ante el abuso español, Juan Santos Atahualpa, un aguerrido guerrero huanca, puso en jaque a los usurpadores, por mucho tiempo.


En la pampas de Junín, se realizó la batalla del mismo nombre en contra de las fuerzas realistas, un 6 de agosto de 1824. Allí se ganó en uno de los combates más importantes en la historia del Perú.


En Huancayo se proclamó la independencia nacional, el 20 de noviembre de 1820 y la historia cuenta también la hazaña de una madre y dos hijas, de apellido Toledo, quienes durante la guerra con Chile, comandaron un grupo de indios armados con hachas y cuchillos, enfrentándose al ejército invasor e impidiéndoles el paso a su ciudad, cortanto las sogas de un puente.


El Mariscal Andrés Avelino Cáceres, al mando de un batallón de campesinos, pobremente armados, se enfrentó también a los chilenos en la Campaña de la Breña, impidiendo la invasión del centro del país. Y fue este departamento, desde donde el Mariscal Ramón Castilla, decidiera firmar el decreto de abolición definitiva de la esclavitud en el Perú.


Su capital, es la ciudad de Huancayo, una de las más importantes en la zona céntrica del país; donde se realizan ferias dominicales en la Calle Real, con la exhibición y venta de artesanía. Otros atractivos turísticos son el Cerrito de la Libertad, desde donde se aprecia la ciudad y el valle del Mantaro; una de las zonas mas apreciadas por los Incas. El Museo Arqueológico Galván Durán, que guarda piezas de la cultura Huanca. Sapallanga, pueblo donde se realizan ferias todos los días jueves. Concepción, con su pintoresca Plaza de Armas y su centro recreacional de Huauychullo. Jauja, histórico poblado y su Laguna de Paca, distante a 3 kms., la que se encuentra rodeada de bellas montañas y donde se pueden realizar paseos en lancha y disfrutar de las comidas típicas que se expenden en los restaurantes campestres a sus orillas. Otro centro de atracción turística es Ingenio, donde existe un criadero de truchas, las que se pueden saborear en típicos restaurantes de los alrededores. La ciudad de Huancayo se encuentra rodeada de bosques de eucalipto.


El Convento de Santa Rosa de Ocopa, que fuera fundado en 1725 y sus religiosos, jugaron un rol importante en la evangelización de la Amazonía Peruana. El Monasterio franciscano, consta de 4 claustros que guardan cuadros de la Escuela Cusqueña, tallados en Piedra de Huamanga. Tiene una biblioteca de más de 20,000 volúmenes e incunables del siglo XVI; además de sobrios lienzos coloniales.


Otra ciudad importante es Tarma, llamada también “La Perla de los Andes”, por sus hermosos paisajes andinos, de excelente clima, Sol todo el año y una campiña con plantaciones multicolres. Cerca de esta ciudad se encuentra la Cueva de Huagapo, de 1,600 metros de extensión; excitante para los amantes de la espeleología. Esta caverna, muestra un bello panorama de estalactitas y estalagmitas, cuyo origen de agua es desconocido. También, restos de pintura rupestre y vestigios de antiguas civilizaciones.


En los alrededores de Tarma se encuentra el Santuario del Señor de Muruhuay, al que todos los años, en el mes de mayo se le rinde homenaje. San Pedro de Cajas, ciudad famosa famosa por su textilería; allí se fabrican tapices de lana teñida con tintes naturales, con la que los artesanos crean estampas costumbristas y paisajistas en bellos colores.


San Ramón, considerada “La Puerta de Oro” de la selva central, de accidentada topografía y exhuberante vegetación. Centro industrial con plantas procesadoras de néctares de frutas, centros de extracción de madera, plantaciones cafetaleras y una fábrica de diamantes. También destacan sus jardines botánicos con plantas ornamentales y frutas exóticas. La Merced, cuyo río de playas de blanca arena, invitan a la pesca y la recreación. Chanchamayo, pueblo maderero por excelencia. En este departamento se encuentra la Reserva Nacional de Junín, que comprende la Pampa y el Lago Junín, así como el Bosque de Rocas de Huayllay.


En cuestión gastronómica, sin duda el plato más representativo de Junín es la "Papa a la huancaína", aun cuando hay muchos otros potajes en su recetario, como caldo de cabeza, chicharrón colorado, cuy colorado, huallpa chupe, pachamanca, patasca, sancochado oroyin y el yaku chupi, entre otros.


Como postre, nos ofrece la gelatina de pata, dulce de melocotón y sus bizcochos en forma de niños recién nacidos, (guaguas).


Y para el brindis, la chicha de jora y el "calientito" para el frío: (aguardiente mezclado con té).

 

Area o superficie:

44,410 km2.


Número de provincias y distritos:

9 provincias y 123 distritos.


Población:

1'125,000 habitantes. Huancayo, tiene 100,116 habitantes.


Principales recursos:

Primer productor nacional de papa. Café y frutas. En minería produce cobre, plata, plomo y zinc.


Fauna:

Garza negra, gallareta. Llama, ovino de raza junín. Trucha.


Flora:

Manchales de totora. Azucenas, claveles y margaritas.

   

 

   

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰

   

Convento de Ocopa

 

Fotos de Junín

   

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰