Peruvian Flag.gif (27917 bytes)
 
 

La Nueva Ola Peruana

 

 

 

El mundo cambia cada segundo y así se van sumando vivencias que con el correr del tiempo iremos recordando por etapas. De tal forma, cuando por alguna reacción química en nuestro cerebro, nos transportamos al pasado, generalmente lo enmarcamos en determinada década. Es más fácil, pues no nos obliga a recordar una fecha exacta, más sí un espacio de tiempo que de alguna forma dejó huella en nuestras emociones.


En la década de los cuarenta, con una radiotelefonía naciente en el Perú, la música criolla veía nacer la creatividad de nuestros compositores. La letra y la música de cada interpretación, era una especie de poema, en una Era donde la llamada "globalización moderna" no estaba ni remotamente en prospecto. Los problemas eran sólo locales, por lo cual el pausado desarrollo de la vida, motivaba la inspiración de los vates. Aun así, musicalmente tuvimos influencia foránea, desde el ingreso del Vals europeo y luego con la llegada de los Pasillos ecuatorianos, los Corridos mexicanos y los Tangos argentinos, aparte de los Fox-trots y One-steps norteamericanos, etc.


Así llegaron los 50', cuando los soviéticos asombraron al mundo y especialmente a los norteamericanos, al lanzar al espacio su llamada nave “Sputnik”, abordo de la cual viajó la perrita “Laika”; primer mamífero en hacerse famoso y viajar a donde nunca antes lo hizo un ser terrestre. En aquella época fue igualmente naciendo el rock and roll.

 

La siguiente década nos trajo una nueva revolución. Esta vez no era política; era social, en la que miles de jóvenes se lanzaron con nuevas ideas “filosóficas” a experimentar un nuevo tipo de liberalismo, al que se llamó “hippismo”.


En los 60, llegan las primeras interpretaciones, esta vez de una revolución musical: la llamada “Nueva Ola”, que contaba con sus primeros solistas y conjuntos internacionalizándose, como: Billy Cafaro, Leo Dan, Sergio Murillo, Palito Ortega, Piero, Sandro. Los 5 Latinos, Los Iracundos, Los Teen Toops y muchos más; quienes de alguna forma seguían la escuela impuesta por Paul Anka, Frankie Avalon, Chubby Checker, Bill Halley, Neil Sedaka, Al Shanon, Andy Williams; The Beach Boys, The Four Season, The Platters y especialmente de Elvis Presley y los Rolling Stones.


En 1967, el mundo veía con asombro el primer transplante de corazón hecho en Sudáfrica por el Dr. Christian Barnard, abriendo las puertas a la medicina, para el mismo procedimiento con otros órganos.


Fueron décadas en que el Perú, se veía convulsionado por los constantes “golpes militares”, que asumían el poder cuando consideraban que el gobernante de turno no desempeñaba una labor aceptada por ellos. Debacle tras debacle.


Durante el gobierno del general Velasco Alvarado, Santana debía ofrecer un concierto en el Estadio de San Marcos; sin embargo, apenas si llegó a desembarcar del avión que llegaba, puesto que se le prohibió quedarse y se ordenó su salida inmediata del país. Según el general Velasco, estaba "...demostrado que sus actividades son contrarias a las buenas costumbres del pueblo peruano y al objetivo moralizador del Gobierno Revolucionario"; lo cual según ese razonamiento, sólo brindaría un mal ejemplo a nuestra juventud.

 

Poco antes, aparecieron algunos programas en los que se inició la presentación de los “Idolos de la Nueva Ola” peruana, tales como: “Hola Juventud” en Radio Victoria y “El Show de Sergio”, que conducía el animador chileno Sergio Vergara en Canal 2. Panamericana Televisión, el entonces Canal 13, que lanzó “Cancionísima”, con el recordado Pablo de Madalengoitia. De allí surgieron muchos valores y otros fueron apareciendo paulatínamente; como César “El Mono” Altamirano, Regina Alcóver, Pepe Cipolla, Jorge Conty, Paco Daglio, Kela Gates, Gustavo Hit Moreno, Pepe Miranda, Koko Montanan, Koki Palacio, Jean Paul “El Troglodita”, Elmo Rivero, Enzo Roldán, Jimmy Santi y algunos más.


También aparecieron conjuntos como Los Belkings, Los Datsun, Los Dolton, Los Golden Boys, Los Golden Brass, Los Saicos, Los Shains, Los Zodiac, Los Yorks, etc.


Cada quien impuso diferentes canciones, que motivaron el furor de sus seguidores. Aun hoy, hay quienes reviven momentos nostálgicos, escuchando por ejemplo “El Amor es Triste”, en magnífica interpretación instrumental de “Los Belkings”. Acaso “Fanny” o “Te pido que me Guíes” con el “Mono” Altamirano. Uno de los éxitos de Jimmy Santy, “Mira cómo me Balanceo” o Elmo Riveros, interpretando “De rodillas ante Tí”.

 

En la letra de determinada canción, muchos encontraron afinidad con sus vivencias; las que se refrescarán en la memoria, apenas se escuchen sus primeros compases, no importa qué tan lejana haya sido aquella primera sintonía.


A continuación, una pequeña biografía de algunos de ellos.

 

 

 

─────────────────

© Luis A. Ramírez

Editor

 
 

 

LOS BELKINGS

Belking's fue fundada por Wilfredo Sandoval M. en 1964, con la integración de Raúl Herrera y de Andres Roque.

Hubo muchos integrantes que ingresaron y salieron de la agrupación, por diversas razones, entre ellos Luis Pacora, Walter Aray, José Olivera, Jerry Lam, Feddy Fuentes, Juan Carlos Cubas. Todos ellos sumaron 25 en total.

En 1965 se lanzan a la fama con sus primeros éxitos: "La Playa" y "Tema para Jóvenes Enamorados". En 1967, ofrecen en su segundo sencillo: "Bólido de Fuego" y "Hojas Muertas". Un año más tarde, graban su primer LP, al que titulan "Lo mejor de los Belkings", en el que incluyen: "Séptima Patrulla" , "Okinawa 200", "Te vi Llorar", "Tal como tú eres", “El amor es triste", entre otras.

 

www.belkings.com

 

 

LOS CHACALES

 

Formado a inicios de los 60, por Jesús Vilches, Jorge Pomar.

 

 

 

LOS DATSUN


Grupo que apareció con el nombre de “Los Landers”. Han sido declarados Patrimonio Artístico Cultural de la ciudad de Huancayo, por el Alcalde Pedro Morales Mansilla. Impusieron los éxitos: "Has de ser mi mujer", "Muñeca", "Sensación", "Te he de encontrar", "Triste Adiós", "Sentimientos", "No Sé".

 

 

 

LOS DOLTONS

Conformado por Walter Bolarte como primera guitarra, Roberto Andía en la guitarra rítmica, Javier Román en el bajo y Fernando Bolarte, como baterista; prupo al que luego se unió Gerardo Manuel. Formó también parte de este grupo

César Ichikawa.

 

Popularizaron "Espérame", "Gloria", "Hombre Solitario", "La Ventana", "No puede ser", "Negro es Negro", "Teresa", "Tema: El Amor", "Visión de Otoño". Uno de sus mayores éxitos fue "El Último Beso".

 

 

 

LOS RATTLES

 

Formado por Jesús Vilches, Lalo Gonzales, Beto Tataje y otros.

 

 


LOS SHAIN'S

En 1964 aparece el grupo, con sus integrantes Juan Luis Pereira, Enrique Ego Aguirre, Julio Chávez Cabello en la bateria, quien luego fuera remplazado por Pedro Pajuelo y Néstor Muente-Saco Vértiz como vocalista.


Grabaron 7 sencillos. Luego se retiraron del grupo, el cantante Néstor Muente y Juan Luis Peperira. Este útimo, fundador y primera guitarra forma su propio grupo.

 

Enrique Ego Aguirre, decide seguir al frente, para lo cual busca nuevos talentos; logrando convencer a Gerardo Rojas, quien era integrante de "Los Doltons". Igualmente se suman Hernán Chocano como guitarrista, Alexei Kostrisky en el Bajo y Lynn Stricklin en el Organo Electrónico.
 

En 1966, graban su primer disco de larga duración. Entre sus éxitos figura "El Tren", "Derrepente me amas", "No serás para mí", entre otros.

 

 

 

LOS STAR

 

Grupo de los Hermanos Barreda y Jaime Alvarez Calderón. Años después conformaron con Enrique Ego Aguirre y Gerardo Rojas, "Los Shains".


 


CESAR ALTAMIRANO

 

Nació en el puerto del Callao, el 1 de enero de 1945.

 

De voz melodiosa, el popular "Mono", tuvo una brillante carrera. Estuvo casado con la popular "Cuchita" Salazar. Algunos de sus grandes éxitos fueron: "El Ultimo Acto", "Fanny", "Te pido que me guíes", "15 años tiene mi amor", "Celia", "Juego de Amor", "Silencio", etc. Falleció muy joven, el 9 de agosto de 1993.

 

 

 

EDWIN ALVARADO

 

Popularizó muchos temas, entre ellos "Ya nada es igual", "Volver", "Sencillamente una canción", "Quién ha dicho que esta noche, no" y otras.

 

 

 

ENZO ROLDAN
 

Popularizó en la era de los 60s., "Río Manso", "Los Brazos en Cruz", "Nocturnal", "Balada Gitana" "¿Por qué me dejas?", "Esta Noche no", "Difícil", etc.

 

 

ELMO RIVEROS

Grabó su primer sencillo para el sello Iempsa. Impuso varias canciones, entre ellas: "De rodillas ante tí".

 


GUSTAVO HIT MORENO


Parte de sus grandes éxitos fueron "Norma", "Magia Blanca", "Llorando me dormí", "Felicidad", "Pensemos un poco en Vivir".
 



JIMMY SANTY

Es el seudónimo de Santiago Rogelio Farfán Holguín. Nació el  5 mayo 1941. Sus inicios artísticos fueron en Argentina y Chile, donde fue llevado por el cantante argentino Claudio Montes. En 1963 regresa a Lima y debuta en el Canal 9. También actuó en “Cancionísima”.


Grabó su primer disco con la orquesta del Maestro Enrique Lynch, en el que estuvieron sus éxitos “Mira Como Me Balanceo” y “Donde Nace la Vida”. Más tarde grabaría “Sabor a Salado” y  “Tus Caprichitos”.


En 1966 fue contratado para presentarse en escenarios mexicanos, imponiendo los temas: “Venecia sin Tí”, “Mi Primera Novia”, etc.
 

Ha actuado en Rusia y otros países europeos. En 1986, regresó al Perú.
 


 

JOE DANOVA

Javier Zignago, era el verdadero nombre de Joe Danova, descendiente de familia italiana que emigrara al Perú desde Génova. Se casó con la actriz Regina Alcóver a quien conoció en el programa “Cancionísima” que animaba Pablo de Madalengoitia. Ambos son padres de Gianmarco.

 

Entre sus éxitos figuran: "El Twist de la Gorda", "La Plaga", "El Rock de la Cárcel", "Guarda esta Rosa", "Josefina", etc.

 

 

 

KELA GATES

Nació en el  Rímac, el 8 de Octubre de 1946. En 1959 se presentó en el "Club de los Niños" conducido por Juan Sedó. En 1965, populariza "Muñeca de Cera" y "Sigue Buscando". Más tarde, graba nuevos éxitos como: "Viva el Amor", "Tan Cerca del Cielo", "Salvemos este Amor", "Al Maestro con Cariño" y "Néctar de Verano" con "Los Belkings".

 

 

KOKO MONTANA

 

Puso de moda: "Beatriz", "Se ha puesto el Sol", "Sukiyaki", entre otras composiciones.

 

 

 

NADIA MILTON
 

Se hizo conocida desde su primer sencillo para el sello el Virrey: "No tengo edad para amarte", "Sin tu Amor", "Desdichada". Epoca de los 60.


 


PACO DAGLIO

Apareció en 1964, cantando interpretaciones del norteamericano Paul Anka. Puso de moda: "Te Espero Aquí","Qué le importa a la gente", "Dos caminos" y muchas más.


 


PEPE CHIPOLLA

Giuseppe "Pepe” Cipolla, llegó al Perú de muy niño, con su familia oriunda de Nápoles. Inició su vida artística en el “Club de los Niños”, conducido por el “'Tío Juan”, en el Canal 4 de América TV. Pepe, nació el 1 de enero 1948.
 

Alcanzó su consagración en el programa "Cancionísima", que animaba Pablo de Madalengoitia en Panamericana TV, con el éxito de Sergio Murillo “La Balada del Hombre sin Rumbo”.
 

También puso de moda: “Carolina Bésame”, “Escalera al Cielo”, “Marisa”, “Te Daré Platita”, “A Cambio de Nada”, "Corazón Contento", “Llora, Llora”, "Chin Chin", y muchas otras canciones.


Falleció prematuramente en Abril de 1992.

 


PEPE MIRANDA

Se inició integrando el cuarteto “Los Kit-Kat’s”, al lado de Roberto Abugattas, campeón sudamericano de Salto Alto y otros. Nació el 9 junio de 1941.
 

El año 1962 triunfó como solista en el certamen “Buscando al Idolo de la Nueva Ola 63”, que animaba Sergio Vergara, en su programa "El Show de Sergio", en el Canal 2 de Lima.


Como la mayoría de nuevaoleros peruanos, también participó con gran éxito en “Cancionísima”. Grabó "Amigo Pedro", “Dame Felicidad”, “Te has Quedado Sola”. "Natalhie", "Contigo en la playa", “La Pera Madura”, canción con la que alcanzó su consagración definitiva. Grabó también canciones en italiano y trabajó con la orquesta de Lucho Macedo, interpretando boleros. Internacionalmente, hizo presentaciones en el “Tropicana Club” del Canal 9 en Buenos Aires. Años más tarde, participó en la Sexta Edición del Festival Coco de Oro, en Barranquilla, Colombia, acaparando premios conjuntamente con Rulli Rendo.


 


RULLI RENDO

Julio Edgardo Barrera Larriega, más conocido como “Rulli Rendo”, nació en Chiclayo y se inició artísticamente desde muy niño. Nació el 6 de septiembre de 1946.


Su seudónimo, fue creado por el cantante argentino Raúl del Mar, director artístico de la disquera El Virrey, quien en forma anecdótica, unió los apellidos de dos jugadores argentinos de la época (Juan Carlos Rulli y Alberto Rendo).


Rulli, también destacó en el grupo de la Nueva Ola peruana. Hizo famosos sus éxitos “Pagarás”, "Que te Mate el Tren", "La Duda", "Dile que la Quiero", "De Toque a Toque". Fue compositor y director de su propia orquesta.

 

 

REGINA ALCOVER

Se inició en las lídes artísticas el año 1956, en Radio Nacional, al lado de famosas artistas como su abuela María Mille de Ureta y Marianela Ureta, su madre.

 

Hizo famosas a muchas canciones, entre ella: "En Una Flor", "Déjame Creer", etc.


Más tarde se desempeña como figura joven de las telenovelas peruanas de Panamericana TV. Trabajó en el programa “La Vitrina Musical” y más tarde, en “Cancionísima”, donde conoció a Joe Danova con quien se casó.

     
    © Boletín de New York 1982 - 2012