Peruvian Flag.gif (27917 bytes)

BREVE HISTORIA DEL PERU

 

 

 

 

 

 

Origen del hombre peruano

 

 

Una de las preguntas que aun inquieta a los científicos, es ¿...cómo llegó el hombre hasta América? Mucho antes de la llegada de los españoles, la presencia humana parece haber sido ya una realidad en nuestro continente; posiblemente desde hace unos 40,000 años antes o tal vez más, según Alex Hrdlicka.

 

Los descendientes de estos primeros inmigrantes, se asentarían en tierras peruanas, desde hace unos 10,000 mil años y aunque desgraciadamente no se tiene una clara respuesta a todo ello; resulta significativo que desde aquellas épocas, ya existía una diversidad racial, producto de mezclas que seguramente se iniciaron desde la llegada del "hombre paleomongoloide", quien se cree fue el primero en arrivar hasta América.

 

Según los historiadores, en regla general tenemos mayor parentezco al "tronco paleomongolo", (al que pertenecen coreanos, japoneses, chinos, etc.). Los otros dos troncos humanos son el "caucásico" o europeo y el "negroide" africano.

 

¿Cómo se originaron todas esas primigenias diferencias raciales? Posiblemente la misma naturaleza tenga su propia teoría; pero podemos deducir que seguramente fue un ajuste o dinámica de adaptación al medio en el que cada raza fue desarrollándose.

 

Científicos de diversas ideologías han tratado de encontrar una respuesta al origen del hombre americano y por ejemplo, Antonio de León Pinelo, notable escritor peruano decía en su obra "Paraíso en el Nuevo Mundo", que el hombre americano era autóctono, nacido en su propia tierra y que desde América, se inició el éxodo hacia otras partes del orbe. Según él, América fue el Edén o paraíso terrenal del que nos habla la Biblia.

 

La teoría inmigracionista de Hrdlicka y del padre Acosta, parece ampararse en las semejanzas del hombre americano con el grupo "paleomongolo", como hemos explicado antes y al otro aspecto que se refiere a la llegada del primer poblador a través del Estrecho de Behring.

 

Otras de las teorías que se esgrimen en cuanto a la llegada de ese primer inmigrante o inmigrantes, es la llamada "Oceánica"; que involucraría a todos los grupos que habitan los archipiélagos del Pacífico o mejor llamados polinesios y melanesios (Oceanía). Esta tesis fue mejor expuesta por el arqueólogo y antropólogo francés Paul Rivet, basando sus argumentos en aspectos antropológicos (parecidos raciales); arqueológicos (parecidos culturales) y lingüísticos (analogías a través del idioma). De acuerdo a lo escrito en su obra "El Origen del hombre americano", este primer hombre, llegó cruzando el Pacífico desde aquellas lejanas islas.

 

Años más tarde, el noruego Thor Heyerdahl, partiendo desde el puerto del Callao y utilizando las corrientes del Pacífico; llegó hasta la Polinesia, al mando de la balsa "Kon-tiki"; demostrando con su travesía, la posibilidad de estos viajes.

 

En conclusión, lo más probable es que la migración hacia América se hizo por el Estrecho de Behring; en una época en que Asia y América estuvieron unidas en esa estrecha zona y el nivel de las aguas marinas, posiblemente se encontraba más de 70 metros por debajo del actual nivel. Parece ser que existieron dos lapsos de tiempo en que el paso de hombres y animales fue posible. Uno período entre 40 y 50 mil años antes y otro entre 10 y 30 mil años.

 

Explicar cómo los pueblos de América fueron desarrollándose luego de esa primera migración y cómo unos surgieron más rápido que otros en la antigüedad, sería como preguntarnos cómo existe también tanta diferencia en culturas actuales. Hay países que ya llegaron a la era nuclear, sin embargo existen otros en los que aun se vive como en épocas casi primitivas.

 

Los primeros peruanos de hace más o menos diez milenios, se dedicaron a la caza, la pesca y recolección de plantas. Un tipo de vida así, los llevó a ser una especie de nómades; viéndose obligados a permanecer en determinada región, sólo por tiempo limitado; dependiendo seguramente de los cambios climáticos y de la migración de los animales, de cuya caza subsistían. Milenios más tarde, como es sabido a través de lo que nos muestra la Cultura Inca, el hombre peruano alcanza notable desarrollo en el aspecto agrícola.

 

La Agricultura fue un fundamento para la evolución cultural del hombre. Esta técnica del cultivo de la tierra, lo motiva a ser laborioso y dejar sus horas de ocio. Tuvo entonces que cambiar su vida nómade para radicar en un lugar específico; sembrar y cosechar; lo que fue motivándolo a la invención de utensilios que paulatínamente fue perfeccionando. Mejor alimentado, el hombre peruano pudo procrear más; construir más viviendas y de paso también ir desarrollando su arquitectura. (LARS).

     
 
 
 

Ruta seguida desde Asia, por los primeros pobladores de América;

según el historiador español Pedro Bosch Gimpera.

 
     
   

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰