Peruvian Flag.gif (27917 bytes)

BREVE HISTORIA DEL PERU

 

 

 

Origen del nombre "Perú"

 

 


La historia no siempre se nos es relatada de una forma verídica. Antíguamente no se contaba con los medios que hoy la tecnología ha puesto a nuestro alcance, para guardar archivos sobre los acontecimientos y su desarrollo a través del tiempo. Es sumamente difícil saber a ciencia cierta lo que sucedió hace cien años, a diferencia de los que podrá encontrar un historiador dentro de cien años, cuando haya de hacer un recuento de la historia.


El nombre que hoy ostenta nuestra nación, no tiene tampoco un origen concreto, porque existen varias versiones sobré cómo llegó a obtenerlo y una de ellas proviene del cronista Inca Garcilazo de la Vega; quien en su importante obra “Comentarios Reales”, nos dice que luego de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, en un encuentro con un indio que se encontraba pescando en la desembocadura de un río, le preguntaron con señas y palabras ¿Cómo se lIamaba el lugar donde se encontraban? De la respuesta del indio, los españoles dedujeron que su nombre era “Beni”. Dijo también “Pirú”, como nombre de aquel río. Parece ser que el nombre luego se corrompió al igual que sucedió con otros vocablos indígenas y llegó a pronunciarse en forma diferente, dando paso a la palabra “Perú”.


La existencia de este río, nunca fue probada e incluso, fue negada por el cronista Pedro Cieza de León. Según Raúl Porras Barrenechea, el nombre Perú, no tiene su origen en la denominación de río alguno.


Existe otra versión que se sustenta en las exploraciones hechas por Vasco Núñez de Balboa, uno de los primeros exploradores en recibir la noticia de la existencia de una tierra lejana, donde se bebía y comía en vasijas de oro. En una de sus expediciones, es acompañado por Pizarro, viaje en el que llegan al Golfo de San Miguel, cerca de Panamá, lugar donde nuevamente recibe la misma información y la indicación de cómo llegar a ella, siguiendo una trayectoria paralelamente a la costa del Mar del Sur, como había llamado al océano Pacífico, luego de descubrirlo en 1513.


En 1522, Pascual de Andagoya, realizó una expedición al sur de Panamá, llegando a una región que se llamaba Chochama, donde se dice hizo gran amistad con los indios del lugar. En alguna parte de sus memorias, él escribió tiempo después: "...descubrí, conquisté y pacifiqué una gran provincia de señores que se llama Perú, donde tomó nombre toda la tierra por delante".


Fue el Cacique de Cochama, quien le habló al explorador de aquellas famosas tierras y en algún momento, se vio involucrado en una guerra contra los guerreros de Virú, conformado por un ejército de aquel Imperio de los Incas aun desconocido para ellos, que estaba dedicado a extender los Cuatro Suyos. Se supone que por una deformación de la palabra “Virú”, Andagoya tomó el nombre de Perú, para referirse a toda esa región que estaba conociendo. La historia dice que fue precisamente Pascual de Andagoya, el primer español en mencionarlo y en hacer contacto con el Imperio de los Incas.


Luego por uno u otro español, se fue conociendo y divulgando el nombre “Pirú” o “Perú”, como nuevo nombre de las llamadas “Tierras de Levante”. En España, recién se difunde dicho nombre a partir de 1534, luego del retorno de Hernando Pizarro, llevando fabulosos tesoros de plata y especialmente el oro obtenido con el falso rescate del Inca Atahualpa.


Ese mismo año, los reyes de España, nombran al fabuloso Imperio, como “Nueva Castilla”, denominación que apenas si tuvo resonancia en documentos oficiales. Allende los mares, el nombre “Perú”, viviría para la eternidad. Fue precisamente Francisco Pizarro, quien con sus desplantes hacia la corona y su enemistad con Almagro, luego de la Capitulación de Toledo que le asignó “Nueva Castilla”, inició la expansión de aquel territorio hasta que se convirtió en el “Virreynato del Perú”.


Según el historiador Raúl Porras Barrenechea, el nombre "Perú", no se deriva tampoco de la palabra quechua "pirua", que significa “orón” o “troje”, (granero), ni del nombre del primer inca “Pirua Pacaric Manco”, que significa "el portador de las semillas".

 

Según sus estudios, el nombre Perú, recién se aplicó desde 1527, mucho antes del contacto con algún pueblo de habla quechua e influencia incaica. Además, concluye que el nombre “Perú”, "...no fue nombre de la lengua quechua, ni tampoco de la antillana o Caribe, sino corrupción del nombre del cacique de una tribu panameña, vecina del golfo de San Miguel, llamado Birú, al que los aventureros de Panamá dieron en llamar Perú".

 

 

 

─────────────────

© Luis A. Ramírez

Editor

     
   

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰