ISAAC GOLDEMBERG

Escritor - Poeta

 
   

Paita

 

 
   

Paita, el segundo puerto en importancia del Perú, conmemora este 30 de marzo, su creación política como provincia, mediante ley promulgada por el presidente Ramón Castilla, el año de 1861.


Originalmente, Paita comprendía los territorios de Tumbes, Sullana y Talara, hasta 1956, cuando quedó definitívamente en su extensión actual, conformada por sus distritos: Amotape, Colán, El Arenal, La Huaca, Paita (la capital), Tamarindo y Vichayal, con una población estimada de casi 100,000 habitantes.


Se cree que esta zona portuaria, fue descubierta por los españoles en 1527, años antes que se fundara la primera ciudad en el Perú, que fue San Miguel de Tangarará, en el valle del Chira, Piura. En 1537, fue bautizada por Francisco Pizarro, con el nombre de San Francisco de la Buena Esperanza.


Paita llegó a ser un puerto muy importante por el comercio marítimo que se desarrolló durante la dominación española. Ese auge, motivó el interés de piratas y corsarios. Algunos de ellos fueron, George Anson, Thomas Cavendish, Jean Clipperton, Francis Drake y George Spilberg, entre otros; quienes atacaron sus intalaciones y ciudades cercanas, muchas de las cuales llegaron a ser incendiadas.


Paita, acogió a muchos personajes importantes, quienes vivieron en su seno gozando de su hospitalidad, como el Almirante Miguel Grau Seminario; Manuelita Sáenz, la colaboradora del Libertador Simón Bolívar. Igualmente al maestro de éste, Don Simón Rodríguez.


Sus héroes representativos son dos generaciones de hermanos: Andrés y Victoriano Cárcamo y Manuel y Raymundo Cárcamo, quienes ofrendaron su vida durante la gesta libertadora.


Paita, es una provincia de habitantes muy hospitalarios, con hermosas y paradisíacas playas, así como interesantes zonas turísticas.

 

Playa Cangrejos - Arenosa. Ideal para la natación y práctica de deportes náuticos.

 

Playa Colán - Una de las más grandes del litoral. Arenosa, de aguas tranquilas y cálidas. Deportes acuáticos y competencias deportivas.

 

Playa Cuñuz - Pedregosa y arenosa. Natación. Competencias de botes de vela, motor y remo.

 

Playa Las Gaviotas - El gran número de estas aves marinas, es el por qué de su nombre. Playa arenosa, de aguas tranquilas y tibias.

 

Playa Las Gramillas - Pequeña playa, arenosa y pedregosa, de aguas cristalinas. Sus numerosas cuevas, sirven de refugio a lobos marinos y los pingüinos de Humboldt.

 

Playa Té para Dos - Tranquilidad y sosiego.

 

Playa Yacila - Superficie arenosa, ideal para practicar la natación.

 

 

■■■

 

 

Bahía de Paita - Zona de gran riqueza ictiológica. Una de las más pintorescas del litoral peruano.

 

Caleta la Islilla - De variada fauna: aves guaneras, pingüinos, etc.

 

Isla Foca - Isla guanera, conocida también como Isla de lobos, por la numerosa presencia de éstos animales marinos y gran variedad de aves guaneras.

 

Miramar - Centro poblado, ubicado en el distrito de Vichayal; donde destacan sus pintorescos molinos de viento, construidos por los propios pobladores para llevar el agua del río, hacia sus sembríos.

Iglesia de San Francisco - Fundada por los padres de la Orden Franciscana, a cargo de los padres José Tomás Villanueva y Crispo Marmulana. Su nombre original fue: San Francisco de Paita de la Buena Esperanza.

 

Iglesia La Merced - De estilo Barroco - Churrigueresco. Construida en el siglo XIX, por la Orden Mercedaria, bajo la advocación de la Virgen de las Mercedes.


Iglesia Sagrado Corazón de Jesús - Conocida como la capilla Sixtina, por sus murales, cuyas pinturas se asemejan a las realizadas por Miguel Angel. Fueron pintados en 1916, por el artista italiano J. Gismondi. Se encuentra ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, en Colán.

 

Casa Raygada - Conocida también como el "Chalet Miramar". Tiene espléndida vista al mar y fue declarada Monumento Arquitectónico, el 24 de noviembre de 1992. Fue mandada a construir por don Eugenio Raygada.  (LARS).

     
    ۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
   

Piura

    ۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰