Peruvian Flag.gif (27917 bytes)

PERSONAJES

PUNTO DE CONVERGENCIA

Página del editor

 
     
 

Los Húsares de Junín

Foto: www.ejercito.mil.pe

 

 

     

Según el Diccionario “Pequeño Larousse Ilustrado”, Húsar significa, “Soldado de caballería ligera, cuyo uniforme se imitó en un principio del traje de los húngaros”.


Sin embargo, en un momento de la historia, un glorioso batallón del ejército peruano, tomó ese nombre, luego de distinguirse por su valor puesto a prueba en defensa de la patria.


El Generalísimo Don José de San Martín, luego de su declaración de la independencia del Perú; decide crear un cuerpo especial, considerando como base a los “Húsares de la Escolta”; compuesto por soldados que lo habían acompañado, combatiendo gloriosamente en Chacabuco y Maipú. Estos pertenecían precisamente a su escolta.

 

San Martín, el 18 de agosto de 1821, les daría el nuevo nombre de “Escuadrón de Húsares de la Legión Peruana de la Guardia”, que después se cambiaría por el de “Húsares del Perú”.


Dicho escuadrón, se formó con un Batallón de Infantería, dos Escuadrones de Caballería y una Compañía de Artillería. Su primer Jefe, fue el Mayor Eugenio Necochea y los Comandantes del 1er. y 2do. Escuadrón, fueron los Mayores Isidoro Suárez y Soulanges respectivamente.


En octubre de 1822, a su segundo escuadrón se le encomendó, realizar un reconocimiento en el pueblo de Chincha Alta, hasta donde había llegado el ejército realista, al mando del Mariscal de Campo, José Ramón Rodil y Galloso. En enfrentamiento con las tropas enemigas, los "Húsares" mostraron su entrega y valor; que más tarde, reafirmaron en la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824; brindando una victoria definitiva al ejército patriota.


Luego de esa gloriosa hazaña, fueron bautizados como Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín” N° 1 y son actualmente, quienes brindan escolta al Presidente de la República.


Su sede militar es el Cuartel Barbones, ubicado en el Agustino. (LARS)

 

 

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰