Peruvian Flag.gif (27917 bytes)

PUNTO DE CONVERGENCIA

Página del editor

 
     

Foto PROMPERU


 

 

 

 

 

Festival Internacional de la Primavera

Trujillo

     

La llegada de la Primavera se celebra en todo el país y con especial colorido en las regiones de la selva, pero es en Trujillo, ciudad capital del departamento de La Libertad, ubicada a 560 kilómetros al norte de la capital, Lima, donde alcanza mayor esplendor.La danza más vinculada a esta fiesta, es la marinera norteña, bailada en pareja y durante estos dìas, se realizan diversos torneos de sus múltiples  variantes.

 

Alberto Novoa, en la década del 50, le propuso al Club de Leones de Trujillo, realizar un Desfile Alegórico. La directiva de la institución aceptó y decidieron hacerlo ese mismo año durante las celebraciones de la Primavera. Con el correr de los años y gracias a su organización, la hospitalidad de los trujillanos y la prestancia turística de la ciudad, se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la región, con resonancia internacional.

 

Entre las actividades destacan: elección y coronación de las reinas, verbenas, corrida de toros y presentación del caballo peruano de paso. Conciertos de música clásica y popular, funciones de ballet, desfiles de moda. Exposiciones de artesanía, grabados, pintura y productos agropecuarios.

 

Cierra el festival, el tradicional corso con el despliegue de reinas locales, regionales, nacionales e internacionales en sus respectivos carros alegóricos, adornados en forma multicolor.

 

Waripoleras, llegadas desde diversas partes del mundo, muestran sus espectaculares habilidades, acompañando a la Reina de la Primavera, quien encabeza el desfile de cuadrillas simpatizantes, que alegremente bailan por las calles.

 

La ciudad embellece sus casonas e iglesias para recibir a sus visitantes. Sus bellos balnearios y complejos arqueológicos hacen la estadía de éstos, más amena y agradable.

 

La Asociación Nacional de Criadores y Dueños de Caballos peruanos de Paso, organiza también su propio festival, con estos bellos animales, descendientes del caballo español, que cruzado con el caballo árabe, llegó al Perú con los primeros españoles y fue criado en el desierto costeño, cuya arida geografía, moldeó su paso. Desde entonces, este ejemplar ha ido mejorando su raza y su estilo al caminar.

 

Aparte, el Ballet igualmente congrega a escuelas del Perú y Latinoamérica en la tierra de la eterna Primavera.

 

 

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰

 

 

Conozca el Perú - La Libertad