LIMA

 

 

 

 

 

 

 

El barrio del Rímac

 

 

 

El Rímac, es uno de los barrios más antiguos y populares de Lima, al que también se le conoce como el barrio de "Abajo el puente". A principios de los 1900's, se construyó el famoso "Puente de Piedra" sobre el río Rímac y había que cruzarlo para llegar al susodicho distrito. Este se crea políticamente el 2 de febrero de 1920, mediante Decreto Supremo promulgado durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía.

 

Antíguamente, fue una zona habitada por indígenas que se dedicaban a la pesca del camarón. Llegados los españoles, llamaron al lugar, "Barrio de Indios de San Lázaro"; donde más tarde fueron llegando blancos pobres, negros y mulatos. En alguna época se le llamó también "La Nueva Triana" y a principios del siglo XX, "Puerto Arturo" y "Porto Guinea".

 

Por su cercanía al centro de Lima, donde muchos españoles tenían sus viviendas, sobre todo los de la aristocracia de aquel entonces, se fueron interesando en este distrito y buscaron lugares donde edificar zonas de recreo. Una de ellas fue "La Alameda de los Descalzos", construída durante el gobierno del virrey de Montesclaros, en 1609. Más tarde, en 1770, el Virrey Amat, ordenó su remodelación. En 1856, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, se instaló la verja de hierro, que fue importada desde Inglaterra, 12 estatuas de mármol traídas desde Italiana, que representan los meses del año; aparte de maceteros con base de hierro y faroles a gas. Este paseo, debe su nombre precisamente al Convento de los Descalzos, fundado en 1592.

 

Fue el Virrey Amat, quien también hiciera construir la "Quinta de Presa", típico palacio campestre señorial donde muchos dicen que residió la Perricholi y otros, que posiblemente sólo asistiera allí, como invitada a fiestas y recepciones organizadas por el Virrey.

 

Fue él mismo, quien mandara a construir "El Paseo de Aguas", en cuya historia igualmente aparece involucrada la Perricholi, pues parece ser que fue un regalo del virrey a su bella amante.

 

El Rímac es uno de los 43 distritos de Lima, poseedor de bellas calles con influencia sevillana; donde en 1768, se construyera la mundialmente famosa Plaza de Toros de Acho, una de las primeras de América, escenario de la Feria Taurina del Señor de los Milagros y donde se otorga, el trofeo "Escapulario de Oro", a los más renombrados toreros que allí se presentan.

 

Otros de sus atractivos, son la Iglesia más pequeña del mundo: "Nuestra Señora del Rosario", cuyas dimensiones son de apenas 8 mtss de ancho por 12 mts. de profundidad. Es conocida también como la "Capillita del Puente", por hallarse cerca del Puente de Piedra. El Mirador de Ingunza. La Iglesia de San Lázaro, en el Jirón Trujillo, parada obligatoria de todos los virreyes que llegaban a Lima. Nuestra Señora de Patrocinio. La Iglesia de Santa Liberata, que alberga al Señor Crucificado del Rímac, Patrón del distrito; de la Guardia Republicana y de la Compañía de Bomberos Rímac No. 8.

 

Los Museos Sitio del Mirador del Cerro San Cristóbal, Museo Taurino de la Plaza de Acho, Museo del Convento de Los Descalzos, Museo del Virreinato y Museo Geológico de la Universidad Nacional de Ingeniería. Todo ello forma parte de lo que representa la zona histórica de Lima, por lo que fue declarada por la UNESCO como "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

 

El "Amancay", flor hoy en día desaparecida del Rímac, fue admirada antíguamente en este distrito. Crecía en la llamada "Pampa de Amancaes", que fue escenario de una de las fiestas costumbristas que formaba parte de las tradiciones de la ciudad de Lima, "La Fiesta de Amancaes". Dicha flor, brotaba alrededor del 24 de junio y desfallecía a mediados de julio.

 

En fútbol, el Rímac fue cuna de un gran equipo, el "Sporting Tabaco", que después fue comprado por los directivos de la cervecería Backus y Johnston, cambiándole el nombre por "Sporting Cristal". Dicha fábrica se encuentra hasta hoy ubicada en este populoso distrito, al igual que la de la "Bebida de Sabor Nacional","Inca Kola".

 

En criollismo, vio nacer en su seno a grandes figuras como Augusto y Elías Ascuez Villanueva, Pedro Espinel, Luciano Huambachano, Filomeno Ormeño, Manuel Quintana Olivares, conocido como "Canario Negro", Lucha Reyes, "La Morena de Oro", Braulio Sancho Dávila, Alejandro Sáenz, entre otros.

 

 

 

─────────────────────

© Luis A. Ramírez  LARS

Editor

 

 

 

●  Lima

   

 

   

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰