CONOZCA EL PERU

PUNTO DE CONVERGENCIA

Página del editor

 
     
 

Tumbes es el departamento que colinda con el hermano país del Ecuador, en la zona Norte del Perú. Ciudad con cálidas corrientes marinas que bañan sus playas. Zona de una exhuberante vegetación tropical y manglares; que alberga numerosas especies de peces y crustáceos, convirtiéndose en una extraordinaria zona ecológica natural.

     

Fue la primera ciudad en proclamar su independencia de España, el 7 de enero de 1821. Declarado departamento el 25 de noviembre de 1942, en reconocimiento a su apoyo, a la victoria peruana contra Ecuador, en el Conflicto de 1941. Luego de la batalla de Zarumilla, dicho conflicto se resolvió con la firma del Acta de Talara, antecesora del Protocolo de Río de Janeiro.
 

El Imperio Incaico, comprendió entre sus dominios a Tumbes; punto de contacto entre el Tahuantinsuyo y la civilización europea, ya que fue el lugar de desembarco de Francisco Pizarro. Antes del Imperio de los Incas, se desarrollaron otras pequeñas civilizaciones como San Juan y Pechiche. Posteriormente, entre los años 500 a.C y 500 d.C., se desarrolló la Cultura Garbanzal.


Tumbes cuenta con diversos lugares de atracción turística, donde se puede gozar de todas las delicias que puede brindar la naturaleza.


Mancora. Ciudad ubicada cerca de Talara. Su clima cálido y acogedores crepúsculos, la convierten en uno de los mejores balnearios de Sudamérica. Zona de encuentro de tablistas, amantes del surf, del buceo y de las motos acuáticas.


Playa Grande, es ideal para la pesca deportiva de agujillas, meros, robalos, sierras, etc. Igualmente se puede bucear. Es una zona rodeada de lomas sembradas de árboles de algarrobo.


Puerto Pizarro, es un balneario ubicado 13 Kms. al norte de Tumbes, en el delta que forma el río del mismo nombre. Son famosos, su faro, el muelle de pesca artesanal, el malecón y su playa de arena. Punto de partida para llegar en lancha, hasta los esteros y famosos bosques de manglares, con bellos paisajes y una especial flora y fauna. Las islas del Amor: La Ballena y Los Pájaros. Se puede igualmente visitar el Santuario Nacional Manglares de Tumbes. Sus aguas poco profundas, son adecuadas para la práctica del esquí, el windsurf y paseos en lancha Zorritos A 35 Kms. al sur de Tumbes. Esta caleta fue durante el auge de la actividad petrolera el balneario más exclusivo de los tumbesinos.

Punta Sal. Ubicada a 84 km de Tumbes, con sus arenas blancas, mar limpio y cálido, de gran riqueza ictiológica, se ha convertido en la playa más paradisíaca del norte peruano. También es ideal para realizar deportes acuáticos como buceo, parasailing, pesca de altura, windsurf, etc.

Playa Pocitas, ubicada sólo a 2 Kms., es otro de los balnearios de gran atractivo. Su nombre proviene del fenómeno que produce la marea al subir y formar una especie de piscinas naturales entre sus rocas. Característica única en las costas peruanas. Igualmente ideal para la práctica de los deportes naúticos.


Vichayito. Una playa larga de gran cantidad de dunas, que forma el viento al jugar con la arena. Una nueva zona de recreo para turistas nacionales e internacionales que andan en la búsqueda de paraísos costeros.

Tumbes, también ofrece otros atractivos de excepcional belleza e interés para el Turismo Arqueológico y Ecológico, como: "Los Baños Termales de Hervideros"; el "Bosque Seco de Amotape"; las "Cataratas de Ucumares"; el Complejo Arqueológico "Cabeza de Vaca", la Reserva Nacional "Los Bosques del Norte de Tumbes" y el Santuario Nacional "Los Manglares y Esteros de Tumbes"; de 2,972 hectáreas, ubicados en el distrito y provincia de Zarumilla.


Los Manglares comprenden un ecosistema con diversas especies de flora y fauna, acuáticos y terrestres propias de la zona; que se encuentran en vías de extinción. Es el pilar del sostenimiento de especies marinas, al ser base de su alimentación y zona ideal para el desove y desarrollo de muchas especies de crustáceos, moluscos y peces. A nivel de continente anericano, los Manglares se extienden desde el estado de Sonora en México, hasta la desembocadura del Río Tumbes, en el Perú.


Musicalmente, sus poemas cantados, acompañados al compás de una guitarra, son conocidos como las "Cumanas"; que pueden igualmente inspirarse en motivos románticos, sentimentales o agraviantes. Una de los más populares, es la "Danza de la Pava", cuyo paso asemeja precisamente el del pavo; representando el cortejo que realiza esta exótica ave, para cortejar a su pareja.


Entre sus platos típicos, nos presenta: Cebiche de Conchas Negras, Ají de Langostinos, Caldo de bolas de plátano, Majariscos. Antecoco.

Capital: Tumbes, con 74,601 habitantes.
Fundación: 25 de noviembre de 1,942. (Departamento).
Superficie: 4,671 Kms².
Provincias y distritos: 3 provincias y 12 distritos.
Población: 167,000 habitantes.
Principales recursos: Plátano, tabaco. Mariscos, pescado. Petróleo.

   

 

    ۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
   

Tumbes y el primer negro que llegó al Perú - JUAN JOSE VEGA

 

Imágenes de Tumbes

    ۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰