Peruvian Flag.gif (27917 bytes)

PUNTO DE CONVERGENCIA

Página del editor

 
     
 

Fiesta de la Vendimia

 

 

La historia de la Fiesta de la Vendimia, es sin lugar a dudas, la propia historia del pisco, un aguardiente peruano cuyas primeras gotas destiladas, vieran nacer los antiguos alambiques de la ciudad y puerto que lleva el mismo nombre: Pisco; ciudad ubicada al sur de Lima.

     

Según Garcilaso de la Vega, fue Don Francisco de Caravantes, un toledano llegado luego del encuentro de las dos culturas y quien al igual que muchos de sus compatriotas, añoraba los licores que solían saborear en su lejana tierra; quien mandó traer las primeras cepas de uva desde las Islas Canarias y que el primer vino se produjo en la hacienda Marcahuasi en el Cuzco, de propiedad de Pedro López de Cazalla.

 

Por otro lado, el padre Bernabé Cobo, afirma en su "Historia del Nuevo Mundo" (1653); que fue Hernando de Montenegro quien plantara las primeras vides en Lima.

 

De tal forma, fue posiblemente entre 1540 y 1560; los años en que viñedos de uva tipo "Negra Corriente", fueron plantados aprovechamdo las aguas del Achirana, un canal de desvío de las aguas del Río Ica, que fuera mandado construir por el Inca Pachacutec en épocas incaicas.

 

La combinación de una tierra rica en nutrientes químicos muy especiales, un clima templado y el cuidado que se puso en sus cosechas, dieron lugar a que el Perú en menos de una década, estuviese exportando vino hacia Argentina, Chile y España.

 

Con la experiencia de estas cosechas, los europeos radicados en el país, crearon la uva tipo "Quebranta", que viene a ser una mutación genética de la uva negra. Se creo así un mosto especial y único, del cual se elaboró finalmente el pisco como es conocido hasta hoy en día.

 

La Fiesta de la Vendimia, que se celebra durante la segunda semana del mes de marzo, se inició posiblemente en la primera "pisa" de la primera cosecha. Antíguamente, este proceso era realizado por hombres, mujeres y niños, quienes al pisar y repisar las uvas, rompían y separaban los hollejos, sacando el jugo que se denomina "Mosto". Toda esta especie de rito, aun hoy, se realiza bailando y cantando y termina cuando el jugo de la uva es transformado en vino o pisco.

 

Actualmente, la pisa de la uva la inicia ceremonialmente la Reina de la Vendimia y su corte en unas celebraciones que duran 7 días y constan de concursos, desfiles de carros alegóricos, pachamancas, peleas de gallos, cabalgatas de los famosos caballos de paso peruano, festivales de música y fiestas donde predomina el baile negro tradicional: el festejo afroperuano. Muchos de los platos criollos que se saborean, son acompañados con la famosa "cachina", una especie de "chicha", elaborada con el zumo de la uva recién fermentada.

 

Hay un concurso de belleza en el que se corona a la Reina de la Vendimia, quien con una corte de honor, preside estas festividades. El Corso o desfile de Carros Alegóricos, es otra de las atracciones principales, a cuyo paso, las bellezas van arrojando racimos de uva a la muchedumbre que se arremolina para verlas desfilar.

 

Esta celebración, a la que en la actualidad se le conoce como Festival Internacional de la Vendimia, se desarrolla en la ciudad de Ica y atrae a gente de todo el mundo. Aparte de ser una fiesta regional turística, también sirve de marco a transacciones comerciales en las que se comercializan diferentes tipos de vino y pisco de la mejor calidad.

 

En el distrito de Surco (Lima), zona con un gran número de viñedos, también se celebra este tipo de festividad. La Vendimia es una de las festividades más representativa de este distrito, donde se invita al público a degustar exquisitos vinos, pisco y cachina, elaborados por bodegas del lugar. La gastronomía de Surco ofrece su Sopa Surcana, la Huatia Surcana, el Desayuno Surcano y dulces de antaño. Es tradicional saborear el Keke de vino (una masa artesanal macerada precisamente en vino); el cual es elaborado especialmente para la ocasión.

 

 

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰

 

Ica

 

El Pisco